blog

REGIMENES TRIBUTARIOS

REGIMES TRIBUTARIOS

Son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Jurídica que posee o va iniciar un negocio debe estar registrada en la SUNAT.

El Régimen Tributario establece la manera en que se pagan y los niveles de pagos de los mismos. La elección del régimen depende del tipo y tamaño del negocio.

Existen 4 Regímenes Tributarios:

1.         NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO – NRUS.

Este Régimen es solo para personas Naturales, si inicias un pequeño negocio como una bodega, juguería, zapatería, restaurante, peluquería entre otros, este régimen es el adecuado. Solo deben emitir Boletas de Venta.

 2.         REGIMEN ESPECIAL DE RENTA –RER.

En este Régimen se ubican las personas con negocio y las personas jurídicas que obtengan rentas de actividades de comercio y/o industria y actividades de servicios.

 3.         REGIMEN MYPE TRIBUTARIO –RMT.

Creado especialmente para las micro y pequeñas empresas, con la finalidad de promover su crecimiento y brindarles condiciones más simples para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

 4.         REGIMEN GENERAL RG.

Dirigido a las medianas y grandes empresas (Personas con negocio o Personas Jurídicas) que generen rentas de Tercera Categoría. Así mismo a las asociaciones de cualquier profesión, ciencia arte u oficio y cualquier otra ganancia o ingresos obtenidos por Personas Jurídicas.